Teoría del Todo de Atenea subtitulado en español
Publicado el 11/05/2015
La
Teoría del Todo de Atenea (Bachir Boumaaza), asemeja la neurociencia y
la física, para explicar la naturaleza de la consciencia. Aunque la
teoría no responde directamente a cuestiones fundamentales como: ¿Por
qué se origino el universo? o ¿Por qué hay algo, y no más bien nada?; la
teoría si plantea que la realidad está constituida por un continuo
flujo de energía que interactúa como una red neuronal abierta, regulada
por un proceso sináptico al que denominamos mente.
Esta tesis está de acuerdo con el paso del dualismo cartesiano al no-dualismo, establecido inicialmente por Peirce mediante el proceso de semiosis, el cual corresponde a un continuo que no diferencia al sujeto, del proceso mismo, y que resulta análogo a la sinapsis presentada en este vídeo.
El signo, según la semiótica de Peirce, es más que una simple mediación entre el objeto y el interpretante (sujeto), es una unidad triádica (signo, objeto, interpretante) imprescindible e indisoluble: "El signo solo existe hasta ser interpretado como signo o representamen del objeto".
El filósofo Alvaro Soto, enfatiza en la sustancialidad del signo -lingüístico-, y en la insuperable velocidad de las revoluciones de la estructura triádica (sujeto, objeto y predicado) de dicho signo, el cual representa el dasein (ser-ahí) de Heidegger.
El giro filosófico propiciado por el pragmatismo de Peirce, basado en su nueva lógica relativista, no solo influenció en el logicismo y en el positivismo lógico del siglo XX, sino que, en cierta forma, anticipó los respectivos giros: lingüístico y ontológico, de Wittgenstein y Heidegger. Lo cual desencadenaría, no-diferencia entre epistemología y ontología, y por ende, la dialógica entre la filosofía analítica y la filosofía continental.
Esta tesis está de acuerdo con el paso del dualismo cartesiano al no-dualismo, establecido inicialmente por Peirce mediante el proceso de semiosis, el cual corresponde a un continuo que no diferencia al sujeto, del proceso mismo, y que resulta análogo a la sinapsis presentada en este vídeo.
El signo, según la semiótica de Peirce, es más que una simple mediación entre el objeto y el interpretante (sujeto), es una unidad triádica (signo, objeto, interpretante) imprescindible e indisoluble: "El signo solo existe hasta ser interpretado como signo o representamen del objeto".
El filósofo Alvaro Soto, enfatiza en la sustancialidad del signo -lingüístico-, y en la insuperable velocidad de las revoluciones de la estructura triádica (sujeto, objeto y predicado) de dicho signo, el cual representa el dasein (ser-ahí) de Heidegger.
El giro filosófico propiciado por el pragmatismo de Peirce, basado en su nueva lógica relativista, no solo influenció en el logicismo y en el positivismo lógico del siglo XX, sino que, en cierta forma, anticipó los respectivos giros: lingüístico y ontológico, de Wittgenstein y Heidegger. Lo cual desencadenaría, no-diferencia entre epistemología y ontología, y por ende, la dialógica entre la filosofía analítica y la filosofía continental.
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